Diálogos en el paraíso, ¿qué dificultades hay en el ámbito de la protección del dato?

DEEP Protección del dato

Bienvenidos amigos de Encora TV a una nueva temporada de diálogos en el paraíso. Nos hemos reunido en los jardines de nuestros headquarters para hablar sobre la protección del dato. Para ello tenemos el privilegio de contar con unos expertos del sector. 

En este primer capítulo vamos a hablar sobre la protección del dato. Para ver el resto y seguir indagando acerca de la protección del dato, puedes consultar los tres capítulos restantes en los siguientes enlaces:

Capítulo 2 – ¿cuánto tiempo debo retener el dato?

Capítulo 3 – La protección en el cloud

Capítulo 4 – ¿cómo afrontamos los ataques, los secuestros y los cifrados de datos?

Colaboradores de Diálogos en el Paraíso 2022

Buenos días, soy Oscar Camañes, responsable de sistemas del grupo Gimeno, en Castellón. Quiero agradecer a Cohesity por haberme invitado en el paraíso a hablar sobre protección de datos con colegas del sector. 

Hola, soy David Farré, responsable de IT en el grupo Nufri. Nuestro centro de operaciones está en Mollerussa (Lleida), pero nuestro alcance es nacional. Hemos estado con los colegas del sector y con los compañeros de Encora y Cohesity hablando de las nuevas tendencias y los nuevos enfoques en la protección del dato. Para mí ha sido un placer poder asistir a este evento para hablar un poco cómo enfocar todo esto y cómo trabajar en un futuro.

Mi nombre es Francisco Sierra. Soy responsable de IT en Radsa de Barcelona, una empresa española con 60 años de historia. Quiero agradecer al equipo de Encora y Cohesity por haberme invitado a diálogos en el paraíso, en este entorno fantástico, inigualable, con su gastronomía, clima, la gente, etc. Muchísimas gracias, espero poder colaborar con vosotros en otras ocasiones. 

Hola, soy Miquel Mariano y es un placer estar, una vez más, en diálogos en el paraíso. Formo parte del equipo de infraestructuras de Encora, estoy muy ligado en el día a día en la parte de diseño e implementación de infraestructura.

Buenos días, soy David Marquina, director técnico de Encora. Ha sido un privilegio poder pasar esta jornada con compañeros y colegas del sector. También quería aprovechar para agradecer a Cohesity su colaboración para poder llevar adelante estos diálogos en el paraíso.

Una vez presentados a todos nuestros colaboradores, pasamos a presentar el primer capítulo de Diálogos en el Paraíso, donde descubriremos las dificultades en las que se han encontrado nuestros interlocutores dentro del ámbito de la protección del dato.

¿A qué retos se enfrentan las empresas con la protección del dato?

Bienvenidos espectadores de Encora TV a una nueva temporada de diálogos en el paraíso. Para empezar esta charla, me gustaría conocer la opinión de nuestros invitados en torno a qué paradigmas y qué dificultades han podido experimentar a lo largo de su carrera profesional en el ámbito de la protección del dato. 

Los nuevos problemas de ese entorno tan cambiante que tenemos a día de hoy son los nuevos nichos.

Nos encontramos con la necesidad de consolidar la protección del dato y encontrar una forma rápida, eficaz y fiable de salvaguardar el dato para así, poder recuperarlo cuando llegue el momento. Sobre todo, lo más importante para mí, es que lo que hayamos encontrado tenga la menor complejidad posible y que nos aporte tranquilidad.

La protección del dato es una cosa que está ahí y de la que nadie se acuerda hasta que se necesita, pero lo importante es que responda y que nos aporte la seguridad cuando se necesite. 

Gracias David. Has comentado un par de términos que para mi son muy interesantes: simplificar y nichos. Oscar, ¿qué te viene a la mente cuando hablamos de estas dos palabras?

Desde mi punto de vista, nuestro entorno es muy heterogéneo. Por lo que si nos centramos en los negocios, el dato se ha convertido en algo vital y se utiliza para todo tipo de fines.

Nuestro objetivo principal desde el departamento IT es conseguir la protección del dato al 100% para que no sea vulnerable. Si en algún momento llegase a serlo, debemos tener las herramientas necesarias para poder recuperarlo de la forma más fácil y que se pueda seguir usando para enriquecer al negocio.

Es un tema complicado porque cada vez hay más amenazas y cada vez es más difícil, pero hay que intentar tener una protección del dato óptima para que siempre lo podamos tener disponible.

Es curioso, todos habéis mencionado los términos protección del dato y nicho, como si fuesen dos cosas que van unidas. Paco, en una empresa que tiene 60 años de historia, ¿cuántos nichos realmente tenéis en cuanto a datos y con cuántos os encontráis en la protección? 

En nuestro caso, nuestra empresa ha ido evolucionando teniendo en cuenta el paso del tiempo y las necesidades del cambio tecnológico. Con lo cual, hace 50 años el dato era muy diferente al que es ahora, por lo que el desarrollo en el campo de la seguridad, de la protección del dato y de la contingencia, no tiene nada que ver.

Es verdad que en los últimos cinco años la evolución ha sido masiva debido a todos los problemas que han ido surgiendo con el dato. Para nosotros, era vital buscar sistemas donde tener soluciones eficientes, donde la consistencia fuera eficaz, y donde la continuidad de negocio fuera absoluta. 
 
Yo creo que, actualmente, con las herramientas que nos han proporcionado los fabricantes y las soluciones que tenemos implementadas, nos dan la tranquilidad de que el dato lo podemos tener en cualquier momento, a pesar de que pueda haber algún problema, y sabiendo que la unidad de negocios no quedaría vulnerada.

Me gustaría lanzar otra pregunta: ¿consideráis que hoy en día es más importante el coste de la herramienta de protección del dato en sí o el coste de las operaciones que supone administrar esa plataforma día a día? 

Hay que tener en cuenta que el dato históricamente lo teníamos muy cercano, ya que normalmente estaba en una infraestructura propia. Ahora mismo el dato está muy diversificado porque utilizamos mucho la nube.

Aunque sigamos teniendo datos en una infraestructura propia, tenemos que buscar un sistema que sea heterogéneo y que en el momento que lo necesitemos sea rápido. Entonces, no importa tanto el coste de esa solución, sino que sea rápido y eficaz para que, cuando lo necesitemos, el daño sea mínimo.

¿Vosotros, en vuestro día a día, como veis el coste operacional versus el coste de adquisición de la solución? 

Yo creo que nos penaliza más el costo de operaciones. Obviamente, es importante el coste de la inversión que debemos soportar ante cualquier solución que queremos implantar. Aunque hay que tener en cuenta que, para negocio, tiene un peso mayor el coste operacional.

No debemos olvidar que muchas veces este tipo de operaciones se realizaron en momentos críticos, es decir, momentos donde hay una alta exigencia o donde hay un impacto de negocio. Ahí realmente aún es más difícil cuantificar el coste. Con lo cual, en nuestro caso, priorizamos mucho más tener una herramienta que nos minimice los costes operacionales a los costes de inversión inicial. 

Siempre comentamos que hay un ejercicio muy interesante. Consiste en plantearse la siguiente propuesta: cuando miramos el coste de una solución, no debemos mirar solo lo que nos gusta, si no cuánto nos va a costar operarla y explotarla de aquí a cinco años, que son los costes reales. 

Encajar el tema financiero con el tema IT cuesta un poco al principio. Pero cuando cuentas con partners tecnológicos que te ayudan a encontrar la mejor solución para encontrar ese ritmo y te dan una solución adaptada, todo encaja.

Con lo cual, en nuestro caso y teniendo en cuenta las recomendaciones de nuestros partners, hemos ido adaptando los costes a la tecnología necesaria. Al final, siempre hemos encontrado ese punto medio que nos ha llevado a encontrar la capa que realmente necesitamos para así, no tener unos sobrecostes. 

Muchísimas gracias a todos por compartir vuestras reflexiones con nosotros y con los espectadores. Seguimos hablando sobre la protección del dato en distintos ámbitos en los próximos capítulos de diálogos en el paraíso. ¡Nos vemos pronto!

Desde Encora agradecemos a Cohesity por haber hecho posible poder compartir esta serie de capítulos acerca de la protección del dato en todos sus campos. Por ello, damos las gracias a David Farré, Oscar Camañes y Francisco Sierra por haber colaborado y haber hecho posible otra entrega de cuatro capítulos de diálogos en el paraíso.

¿Necesitas ayuda con la protección del dato de tu empresa?

¿Qué consideramos amenazas?

Proteger tus datos con Encora y Cohesity - Estadísticas

Antes de hablar sobre cómo tener una protección del dato óptima, tenemos que identificar cuáles son las amenazas. Hasta hace 10 años considerábamos que las amenazas eran perder los datos, una corrupción de datos, un error humano…

Pero con la llegada de las nuevas generaciones de ciberataques, de los famosos ransomware, realmente nos encontramos frente a una variedad de amenazas mucho más amplia. Por ejemplo, algunas de las más importantes las podemos considerar amenazas y desastres físicos. Es decir, he perdido mi CPD porque ha habido un incendio, como los ciberataques, que encriptan o que me roban toda mi información.

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), hablamos de un 53% de empresas que ya han sufrido un ciberataque y de un 47% que no lo ha hecho. Unas cifras bastante importantes, ya que de cada 10 empresas, más de 5 han sufrido un ciberataque.

Por lo tanto, podríamos aplicar aquella norma de: «El tema no es si vas a ser o no atacado, si no cuándo vas a sufrir el ataque», porque atacado vas a ser.

Por otro lado, dentro de este 53% de empresas que ya han sufrido un ciberataque, es muy importante que al menos el 73% de ellos han tenido éxito en el cifrado de los datos. Con lo cual, estas empresas han perdido sus datos y han tenido que tirar de sus sistemas de protección de la información y esto es fundamental. Más de 7 de cada 10 empresas que han sufrido un ciberataque han tenido que restaurar sus datos y tan solo un 24% de estos ataques han sido parados, dejando un pobre 3% de fracaso en el cifrado de los datos.

Son cifras que nos dicen que cuando suframos el ataque de ransomware es muy probable que nuestros datos sean cifrados y es muy probable que tengamos que usar nuestros sistemas de protección del dato.

¿Cómo obtenemos una buena protección del dato?

La primera clave, y la más fundamental, es tener un plan. Si no sabéis cómo afrontar una pérdida de datos, una restauración o cómo tener una protección del dato óptima, vais tarde y vais mal. Es imprescindible que tengáis un plan que contemple el mayor abanico de soluciones posibles.

Por supuesto, este plan tiene que ser realista. Porque nos encontramos muchas veces que alguien dice: sí, tengo backup de mi información. Vale, tienes backup en tu sistema pero, ¿cuántas horas vas a tardar si tienes que restaurar todo porque has sufrido un ataque de ransomware? Pues igual tardas 5 días… Bueno pues, esto se lo tenemos que trasladar realistamente a la dirección de la compañía y preguntarles ¿podemos estar 5 días con la compañía parada, ¿sí o no? Realmente en pocas compañías se hace un estudio acerca de cuánto tiempo tardamos en volver a la normalidad tras un desastre de pérdida de datos.

Otra clave fundamental es que, en el momento que yo tengo un problema que ha afectado a la integridad de mis datos, es importante que hagamos un análisis forense de este problema para detectar: de dónde viene el problema, cuál ha sido el causante y cómo voy a tratar de resolver y afrontar la resolución.

Por otro lado, es importante que la protección del dato y la gestión de toda mi información esté centralizada en un punto. Para que cuando tengamos que restaurar y tengamos que afrontar la resolución de este problema, sea mucho más sencillo y mucho más ágil de resolver, que no si tengo 40 consolas de 40 productos distintos de protección del dato.

Por otro lado, importantísimo, que la capacidad de recuperación sea real y rápida. No me vale un backup con el que tardo 20 horas en restaurar, esto es un problema muy grave.

Y la última clave es que seamos capaces de restablecer los servicios rápidos y de una forma ágil y asociada al plan que os comentaba al principio. Las 5 claves son fundamentales para proteger tus datos.

Cohesity, la solución perfecta para la protección del dato

Cohesity Helios Encora

Cohesity es una solución de backup y almacenamiento secundario, inmutable a ataques de ransomware, cloud nativa y fácilmente escalable, además de muy sencilla de implementar y de gestionar.

¿Estás pensando en cambiar tu backup tradicional? ¿Necesitas más almacenamiento secundario para tu empresa? ¿Necesitas que tu solución de copia de seguridad escale al Cloud según los SLA de tu empresa? Con esta innovadora plataforma de backup y almacenamiento secundario puedes tener una solución moderna e innovadora que te ayude a mejorar la continuidad de negocio y la recuperación instantánea de tu información, sin preocuparte por los ataques de Ransomware, tan a la orden del día por desgracia en todos los negocios.

¿Quieres gestionar tus datos de una forma flexible sobre una plataforma que se adapta a las necesidades de negocio? Cohesity te permitirá poder decidir y gobernar dónde están  tus datos, incluyendo clouds públicos, de un modo muy sencillo y seguro.

Además, simplifica todo el hardware y el software que hay en tu compañía alrededor de la protección del dato. Con esta navaja suiza no necesitarás más. Y además, es una potente herramienta de ciberseguridad, clave para garantizar la continuidad de negocio.

En Encora somos expertos y Partner de Cohesity en México y España. Tenemos amplia experiencia en migraciones a esta solución líder y estamos certificados en esta tecnología. Estudiamos tu caso y te preparamos un presupuesto sin compromiso y también una Prueba de Concepto para que puedas analizar tanto la tecnología de este fabricante.

¿Necesitas ayuda con la protección del dato en tu negocio? No dudes en contactarnos

Aquí termina el post del primer capítulo de Diálogos en el Paraíso, ¿qué dificultades hay en el ámbito de la protección del dato? Desde Encora agradecemos a Cohesity por haber hecho posible poder compartir esta jornada con David Farré, Oscar Camañes y Francisco Sierra.

¡Nos vemos en el siguiente capítulo de Diálogos en el Paraíso!

Si estás interesado en contactar con el Encora Team para hablar de un proyecto para tu empresa, pulsa en el botón y te llamamos.

Compártelo en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.