Eleva tu proyecto cloud al siguiente nivel

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«El 96% de las compañías que inician proyectos cloud cumplen algunos de sus objetivos y cerca de la mitad están muy satisfechos con el resultado». Los datos del estudio que publicó ESG (Enterprise Strategy Group) a finales de 2021, nos hacen reflexionar sobre la realidad de los proyectos cloud.

Nuestro CRO, David Marquina, te cuenta las claves para que el proyecto cloud que tienes en mente sea un éxito.

¿Cloud en contenedores?

Ahora hay un hype bastante importante en el sector, que seguramente lo habéis conocido, parece que hay que poner todo en contenedores. A veces pensamos que solo por incorporar tecnologías o tecnicismos, el proyecto cloud va a funcionar, pero no es así. No todas las aplicaciones ni todas las cargas son óptimas para ser ejecutadas en este entorno.

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¿Tiene sentido poner mi proyecto cloud en contenedores?

El primer ejercicio que hay que hacer es plantearse: esto que estamos haciendo, ¿tiene sentido ponerlo en contenedores? ¿Tiene sentido poner en contenedores una aplicación Legacy? ¿Tiene sentido poner en tecnología de kubernetes aplicaciones que no son auto escalables, que no son web y que no van a sacar partido a esto? 

Esta reflexión requiere de un análisis serio y concienzudo, hay que tener las cosas muy claras a nivel tecnológico y a nivel económico para ver si esto es realmente viable. 

Los principales contratiempos detectados

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Los principales problemas en tu proyecto cloud

Por lo general, en IT somos muy optimistas con las previsiones de tiempo y aquí es donde hay que aterrizar. Tendemos a ser excesivamente ingenuos y hay muchos impedimentos que hacen que las previsiones de tiempo no sean válidas cuando las ponemos en un contexto de negocio. 

La gente busca una solución más económica y no debería ser así. El cloud es otro modelo de negocio, no es más económico. De hecho, una estimación que se suele hacer es que el cloud es tres veces más caro de lo que sería desplegar esa carga on-premise (ojo, hablando de inversión económica pura y dura). Luego, a nivel de coste operacional, es donde las cargas on-premise tienen un coste mucho más alto (viendo el coste global de una solución a 5 años). Aquí es donde el cloud, con todo este coste global operativo y de inversión, es más económico.

A pesar de eso, muchas veces intentamos hacer más optimistas los costes de subir una aplicación al cloud. Así se puede vender que ese proyecto es más barato y resulta que, pasado un tiempo, vemos que los costes no son sostenibles.

Otro problema suele ser el mal rendimiento. Es decir, nosotros tenemos una carga on-premise que funciona con un rendimiento X. Muchas veces el rendimiento de las cargas en cloud no es el que esperaríamos on-premise. Además, puede haber fallos de diseño que hacen que esto sea aún más acentuado.

Otro punto importante está en los funcionamientos no esperados. Muchas veces el cloud no funciona como dice el PDF o como se espera. Y realmente este funcionamiento que nosotros esperábamos que fuera de una forma, nos damos cuenta de que no es de tal. 

Por otro lado, el problema más común y que seguro que lo habéis escuchado muchísimas veces: el fallo de diseño conceptual. Esto sucede o por dos motivos: o bien porque la persona que estaba haciendo el diseño no era un experto en la materia, o bien porque la empresa que nos estaba ayudando tenía unos conocimientos muy limitados.

Tres problemas para tres tipos de migración

Hay que tener en cuenta las distintas formas de migración al cloud. Hemos enumerado tres porque, aunque haya gente que hable de seis o siete, creemos que hay tres problemas de tres tipos de migraciones.

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Tipos de migración en tu proyecto cloud

  1. Lift and Shift. Un ejemplo para entender este tipo de migración es cuando tenemos una aplicación on-premise en modo Legacy y queremos llevarla al cloud. El problema está en que no es una aplicación nativa de cloud. Este tipo de migración normalmente siempre va unida a problemas de diseño y a disparo de costes. 
  2. Rediseño de la app. El caso sería hacer un rediseño de la aplicación y la trasladarla a un modo cloud. Esto se hace porque hemos rediseñado nuestra aplicación o para que funcione la estructura de kubernetes o de contenedores. Normalmente, este tipo de migraciones tienen una dificultad en cuanto al funcionamiento o el rendimiento, ya que no es el esperado. Asimismo, tiene el problema aparejado de la proyección o del alargue de las previsiones o las estimaciones de tiempo. Esto hace que se dispare muchísimo en el tiempo y lo que pensábamos que era rediseñar nuetra app en 12 meses, se transforme en un proyecto de cuatro años.
  3. Native Cloud app: Desplegar el native cloud, «tengo una necesidad nueva, voy a desplegar una aplicación nueva en cloud», es el tipo de migración más sencillo, aunque realmente es el más complicado a nivel de negocio, porque normalmente no es esperado, pero diríamos que este tercer punto es el más sencillo de todos.

El cono de la incertidumbre

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El cono de la incertidumbre, ¿cómo se utiliza en tu proyecto cloud?

Hasta que no avanzamos en un proyecto, es muy difícil calcular el coste en tiempo y el coste económico. 

¿Cuándo tendremos más certeza en el coste de nuestro proyecto cloud? Normalmente, cuando llevamos la mitad del proyecto recorrido. Como profesionales debemos ser capaces de transmitir que cuando se hace una previsión económica, se juega con este cono de la incertidumbre. 

Muchas veces nos encontramos con el inicio de un proyecto cloud y llevamos diez o doce meses y, lo que hemos diseñado al principio, luego sufre modificaciones. Siempre queremos ajustarnos en costes a lo presupuestado inicialmente pero, normalmente, eso es muy difícil. Durante un año la propia tecnología puede haber avanzado mucho. Cuando hagamos el diseño y el enfoque de un proyecto cloud, debemos tener en cuenta este cono y ser conscientes de que según avancen las fases, se podrá ir avanzando.

Esto hace que muchas veces el proyecto a nivel económico sea inviable, pero afrontar un proyecto cloud debe tener una valoración económica. Aun así, el late motive no puede ser única y exclusivamente económico, tiene que ser un tema operacional y eso comporta que los costes no solo son «cuánto me va a salir», sino que son otras ventajas que aporta la compañía.

Rendimiento

Otro aspecto importante es el tema del rendimiento y esta imagen lo resume a la perfección: «tenemos un problema con la aplicación, la metemos en kubernetes». Si tenemos una aplicación que funciona bien on-premise, (representada en la imagen como el coche sin carné que va dentro de la furgoneta), nos damos cuenta de que hemos asignado los mismos recursos que ya teníamos para nuestra aplicación full on-premise. De repente, para esos mismos recursos, hemos metido kubernetes y, después, hemos metido contenedores. Todo eso dentro de una aplicación funciona mal porque el diseño es malo.

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¿Es necesario llevar tu proyecto al cloud?

Pensando en el rendimiento, hay que plantearse la siguiente pregunta: ¿Cuándo lo llevemos a cloud, va a funcionar sobre una estructura o una arquitectura distinta? Hay que tener en cuenta que va a necesitar muchos más recursos porque todo consume y después no podemos obviar el diseño. 

Si hay algo que on-premise funciona mal, no se va a solucionar mágicamente por llevarlo al cloud. Si tenemos una aplicación que está mal programada, funciona mal. La interacción es malísima con los sistemas y es mala para los usuarios. Entonces, esto no se solucionará llevándola al cloud, sino que será aún peor: los problemas se agudizan y son peores. Si las aplicaciones funcionan mal primero tenemos que solucionarlo, el cloud no hace magia. 

Las expectativas no siempre muestran la realidad

El cloud genera más problemas de los que nos imaginamos, ¿conoces el síndrome del PDF?

El síndrome del PDF es la expectativa versus la realidad. En el cloud muchas veces vemos que algo en el PDF es magnífico y funciona fantástico, pero cuando lo aterrizamos a la realidad, no funciona como esperábamos. Por eso siempre recomendamos ir de la mano con un experto, ya que nos advierte sobre su funcionamiento, sus limitaciones y sus problemas. 

El cloud genera muchos más problemas de los que de raíz pensamos. Muchas veces, cuando lo hemos pedido, funciona de otra forma y terminamos haciendo chapuzas. Entonces, el resultado termina siendo mucho peor, por eso es muy importante que primero que se puedan hacer pruebas de concepto de soluciones y, sobre todo, que funcione con alguien experto.

¿Necesitas ayuda para gestionar tu proyecto cloud?

La importancia del diseño en un proyecto cloud

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¿Me aportará algo tener mi proyecto en un modelo cloud?

La base de que una solución cloud funcione bien es el diseño inicial, ya que reduce nuestro riesgo a la mitad. 

Lo primero es hacer un ejercicio interno y reflexionar en las siguientes preguntas:

¿La aplicación que queremos llevar a cloud nos aportará algo que esté en un modelo de pago por uso?

¿Nos aportará algo en un modelo cloud?

¿Va a tener escalado?

¿Por qué la queremos llevar?

¿Qué le aporta a nuestro negocio y qué nos soluciona?  

Es importante hacer planificaciones temporales realistas. Es muy difícil llevar una aplicación al cloud en menos de seis meses. Lo normal suele ser entre seis y dieciocho meses en un Lift and Shift. 

Otro punto importantísimo: ¿es la latencia en comunicaciones crítica para su funcionamiento? Nosotros, muchas veces, nos encontramos stoppers de comunicaciones y de problemas en los que la latencia no es la misma. Entonces la aplicación no termina de funcionar bien. Si es una aplicación desarrollada a mano, ¿hay gente detrás que nos va a ayudar a desarrollar y a modificarla para lo que necesitamos? 

Consejos que debes tener en cuenta

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Apunta los siguientes tips para elevar tu proyecto cloud al siguiente nivel

Debemos tener muy controlada y muy bien analizada la viabilidad y lo que queremos subir la aplicación en local. También hay que evitar que esa aplicación no tenga dependencia on-premise porque si no, al final, vamos a tener un híbrido y, por experiencia, termina siendo mala opción.

Aun así, no tengamos miedo a equivocarnos. Es lo que llamamos la filosofía del error: si algo no lo vemos viable, es mejor levantar la mano y decir «esto no va a funcionar». Si llevamos un proyecto adelante con una aplicación que no es viable para funcionar en cloud, o bien un modelo de trabajo que impacta muchísimo en negocio, al final nos vamos a meter en un pozo sin fondo de costes y de horas. 

El último tip, que creemos que es obvio: si no tienes experiencia, no te lances, apóyate en expertos. 

Claves de los resultados en un proyecto cloud

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¿Conoces las estadísticas del estudio «Perspectives on Cloud Outcomes» de Accenture?

Cerca de dos tercios de las compañías que han migrado al cloud, no han alcanzado los beneficios esperados. Eso tampoco quiere decir que no hayan alcanzado algún beneficio. Si os dais cuenta, el 96% de las compañías que inician proyectos cloud cumplen alguno de sus objetivos y cerca de la mitad están muy satisfechos con el resultado. 

Pero de todas estas, 2/3 no han alcanzado todos los beneficios esperados, ¿por qué? Hay dos posibilidades: 

  1. No hicieron una buena planificación económica y se les han disparado los costes en la mayoría de los casos. 
  2. La aplicación en cloud no aportó los beneficios que la empresa esperaba, no a nivel económico, sino a nivel operativo

La segunda opción es el mayor stopper que nos vamos a encontrar. El mismo estudio dice que el 55% de las empresas que empezaron proyectos cloud, indicaron que la complejidad interna y el impacto que iba a tener, fue una barrera para la ejecución del proyecto y para terminarlo exitosamente.

Proyecto Cloud: ¿lo gestiona mi empresa o busco un parner especialista en Azure?

Como todo en esta vida cada opción tiene sus pros y sus contras. La verdad es que está costando bastante encontrar perfiles especialistas en Cloud, en general y en Azure en particular. 

Más allá de la complejidad de aprender las técnicas de cómo se llevan a cabo las tareas vs on-premise, Azure nos plantea un reto nuevo que es un cambio muy rápido en sus servicios. Esta evolución es bastante importante y hace que haya que estar muy encima del cómo hacer y cómo redefinir la arquitectura.

Probablemente una buena opción será un sistema mixto de algunas cosas las hacen mis técnicos y otras las hace mi partner de confianza. Esto nos parece un modelo bastante apropiado, en los múltiples proyectos de Azure que hemos acometido, tanto en clientes medianos como en grandes.

En ocasiones sucede que hay un cambio en el cliente y se va alguien que tiene un gran conocimiento del entorno de Azure y deja muy cojo la administración. La existencia del partner puede ayudar a que estos cambios no sean tan dramáticos.

¿Cómo actua Encora en todo esto?

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Conoce las estadísticas de Encora en base a los proyectos cloud que hemos gestionado

En este mismo estudio de Accenture hay un valor bastante interesante: «De los proyectos cloud que se ejecutan, el 87% de los proyectos cloud exitosos han usado servicios gestionados por parte de empresas especializadas». Nosotros esto lo detectamos en la mayoría de los clientes que no tienen perfiles expertos en temas cloud.

En el gráfico superior mostramos la puntuación de nuestras encuestas de calidad. En el último año tenemos un 4,8 en nuevos servicios y un 4,9 con nuestros clientes habituales. Además, estamos por encima de los 50 proyectos en el último año, proyectos importantes y de envergadura. 

Con los años vamos evolucionando y la parte tecnologías cloud forma parte de un peso relevante en nuestras capacidades, en nuestros expertise y en los proyectos que abordamos. Si estás buscando una empresa a la que confiar la gestión de tu departamento IT, Encora es tu solución. Con los servicios gestionados Encora Power garantizamos un proyecto adaptado al 100% a tus necesidades. 

Tener en consideración que estos proyectos se extienden a lo largo de los años es importante. Que siempre haya alguien que pueda dar soporte, esté implicado en el proyecto, conozca los detalles y sepa qué hacer ante problemas, es imprescindible para que la continuidad de negocio no se vea afectada. 

Sucede muchas veces que ver sistemas on-premise o saber que están allí nos da, inconscientemente, una responsabilidad, que en el caso de Cloud, parece que queremos obviar. Pero ojo, los sistemas fallan en Cloud y en on-premise y hay que tener una visión objetiva de su evolución. 

Si en nuestra empresa no tenemos gran rotación de personal, en el sector IT, es genial, porque siempre vamos a tener a personas con gran conocimiento de nuestros sistemas Cloud y al día de los procedimientos de gestión. Si esto no es así tiene mucho sentido apostar por Servicios Gestionados. 

Muchísimas gracias David, y también gracias a todos por vuestra asistencia, esperamos que os haya gustado este webinar. Recordad que en nuestra web podéis consultar todos nuestros webinars y que, además, os podéis suscribir a la Encora Newsletter para estar al día de todas nuestras novedades.

¡Hasta la próxima!

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