Diálogos en el paraíso, la protección en el cloud

DEEP Protección cloud

Bienvenidos amigos de Encora TV a una nueva temporada de diálogos en el paraíso. Nos hemos reunido en los jardines de nuestros headquarters para hablar sobre la protección en el cloud. Para ello tenemos el privilegio de contar con unos expertos del sector. 

  • Oscar Camañes, responsable de sistemas en Grupo Gimeno
  • David Farré, responsable de IT en Grupo Nufri
  • Franciso Sierra, responsable de IT en RADSA
  • Miquel Mariano, head of infraestructure de Encora
  • David Marquina, CRO de Encora

La protección de los datos en el cloud

En los últimos años nos estamos encontrando en que está surgiendo un nuevo nuevo ecosistema que nos está saliendo en todos los departamentos IT: el cloud.

De repente estamos empezando a llevar cosas a los cloud públicos y nos estamos dando cuenta de que esos datos hay que protegerlos de alguna forma. No sé si se le está dando toda la importancia y, es más, no sé si las soluciones que conocemos legacy del mercado están realmente preparadas para hacer backup de estas cosas públicas. ¿Qué opináis? 

Primero empezaron llevándose el correo al cloud, ahora ya empiezan a mover cargas de trabajo y siempre la reflexión es la misma. Los datos que llevas al cloud siguen siendo tuyos, los tienes que proteger de alguna manera. Es uno mismo el que tiene que buscar la manera de proteger esos datos que, aunque esten en el cloud, siguen siendo tuyos, se pueden perder y puede requerir recuperarlos.

Entonces hay que buscar soluciones ya pensadas para este tipo de necesidades y yo creo que Cohesity ya ha nacido en la era cloud, ya ha diseñado su sistema pensando en poder trabajar nativamente con sistemas cloud, y me parece muy interesante el poder gestionar datos que tienes on premise o que puedas tener en diferentes clouds de forma nativa.

Además, muchas empresas estamos migrando hacia el cloud y muchas veces no sólo hacia un único cloud sino hacia varios. Seguimos teniendo información on-premise y nos estamos llevando información a la nube. El sistema que tienes que encontrar tiene que ser conjunto. Es decir, no puedes buscar una solución para proteger tus datos en la nube y otro sistema on-premise. Al final estás diversificando soluciones y teniendo que gestionar diferentes herramientas y eso es una complicación.

Tienes que buscar una herramienta que te permita gestionar el dato independientemente donde esté, igual que esté on-premise, que esté en la nube o en dos o tres zonas distintas del cloud. 

Al final es responsabilidad nuestra proteger ese dato. Al final es un dato de la compañía tan válido y tan importante como cualquier otro dato on-premise.

Por eso, si tenemos una forma protegerlo de forma alineada con la misma infraestructura, con el mismo producto, el mismo entorno de protección de datos que tenemos en la parte on-premise y en todos los nichos de datos que tenemos en nuestra compañía, yo creo que es un mejor enfoque. Si al final tenemos que abrir una nueva una nueva herramienta o un nuevo entorno para proteger la parte cloud, estamos añadiendo aún más carga a nuestro día a día. 

Hace unos años esto era futuro y actualmente ya es presente. Nosotros, por ejemplo, pasamos de un entorno ciento por ciento on-premise y de ahí, vamos a ir migrando hacia una infraestructura para no quedarnos muy atrás. Habrá empresas que supongo que que tardaremos más, otros tardarán menos, pero sí que es verdad que esa visión hay que ir teniendola en cuenta. 

A todo esto, hay que ir pensando en presente, ya no podemos ir mirando un futuro. Hay que ir pensando en lo que es la capacidad tecnológica de nuestros partners, que ya empecemos a ir a ir de la mano, porque realmente ya tenemos aquí, hay que empezar ya a moverse. 

Habéis sacado antes un tema muy interesante que es el aspecto de el back-up de las aplicaciones SaaS. Muchas veces de los departamentos financieros o desde cualquier tipo de departamento, se contratan soluciones como office 365 de correo electrónico herramientas de consolidación financiera que están en modo SaaS en cloud y nos hemos olvidado de proteger el dato. El dato siempre es responsabilidad de la persona de la compañía que contrata ese modelo, y creo que es olvidado. 

El dato siempre lo tiene que respaldar la propia compañía, no podemos delegar esa responsabilidad a un proveedor cloud que ni tan siquiera sabe qué tipo de dato tenemos. 

Es curioso porque muchas de las soluciones SaaS no vienen con un sistema de backup. Es decir, tienes el servicio en modo SaaS en la nube y te despreocupas de todo, pero esas soluciones no te dan una solución de backup. Es importante que cuando lleves ese dato a la nube, sepas que al mismo tiempo que lo estás llevando, necesitas darle una solución de backup porque la solución en nube no te lo hace. 

El problema es que nos despreocupamos porque está en la nube. Nos ofrecen una falsa sensación de seguridad y vivimos muy felices hasta que hay un problema.

A raíz de ahí, creo que si podemos desplegar una estrategia de cloud a cloud, va a ser mucho más eficiente el día que necesitemos recuperar el dato. El acceso hoy en día a las comunicaciones es mucho más fácil, mucho más rápido y mucho más económico que años atrás. Con lo cual, yo creo que es un buen enfoque tener en cuenta esas herramientas para dar seguridad a ese tipo de aplicaciones. 

Está claro, hay que tener la estrategia muy bien montada. Yo siempre comento que hay que tenerlo todo muy bien definido con esos grupos: con qué empezamos, con que terminamos, con qué contamos, qué productos tenemos ya implementados, qué productos necesitaremos, etc. En esa capa del medio debe estar nuestra cooperación con los partners y con los fabricantes. 
 
Lo más importante es tener todo bien planificado, bien mostrado y sobre todo el saber que tenemos una continuidad. No basta con tener un proyecto que funcione pero que no hagamos pruebas de contingencia, que no hagamos test de integridad de nuestros sistemas. 

Gracias por vuestras aportaciones compañeros, cerramos la temporada 2022 de Diálogos en el Paraíso. Ha sido un placer compartir esto con vosotros. Para los que nos estáis viendo, esperamos que hayáis disfrutado mucho con nuestros invitados y, si os ha gustado, os animamos a que compartáis el programa en vuestras redes sociales. ¡Hasta pronto!

Desde Encora queremos agradecer a Cohesity el haber hecho posible poder compartir esta charla sobre el tiempo y las dificultades que nos encontramos al retener el dato. Gracias también a los colaboradores David Farré, Oscar Camañes, Francisco Sierra y Miquel Mariano.

¿Necesitas ayuda con la protección del dato de tu empresa?

Aquí termina el post del cuarto capítulo de Diálogos en el Paraíso y, con él, esta temporada. Esperamos que os haya sido de gran utilidad este último capítulo sobre la protección en el cloud.

Desde Encora agradecemos a Cohesity por haber hecho posible poder compartir esta jornada con David Farré, Oscar Camañes y Francisco Sierra.

¡Nos vemos en el siguiente capítulo de Diálogos en el Paraíso!

Si estás interesado en contactar con el Encora Team para hablar de un proyecto para tu empresa, pulsa en el botón y te llamamos.

Compártelo en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.