9 Ventajas del almacenamiento NVMe de Hitachi Vantara

Hitachi Vantara Almacenamiento NMVe by Ncora

Bienvenidos una vez más al blog de Ncora, soy David Marquina, CTO de Ncora y me ha tocado escribir el primer post de este 2021 que seguro que va a ser mejor que el anterior. Hoy os voy a explicar las ventajas de la gama de almacenamiento NVMe de Hitachi Vantara.

En Encora somos partners de Hitachi Vantara desde hace más de 10 años y trabajamos con este almacenamiento en clientes TOP tanto en México como en España.

Mirada al futuro de los sistemas de almacenamiento NVMe

El mundo de los sistemas de almacenamiento tradicional suele ser bastante poco dinámico, con cambios que mejoran las prestaciones o las funcionalidades, pero que estructuralmente no suponen una revolución. Pero últimamente la mayoría de los fabricantes si están abordando un cambio de arquitectura aunque, a día de hoy no va a suponer un cambio radical, si que en un futuro más o menos cercano, tendrá más impacto del que hoy podemos suponer.

Estoy hablando, como ya habréis intuido, de la incorporación de la arquitectura de almacenamiento NVMe a los sistemas de almacenamiento de una forma relativamente masiva, lo cual, además de mejorar el performance y la eficiencia de una manera exponencial, abre la puerta a tecnologías como NVMe-oF o SCM (Storage Class Memory).

Aunque prácticamente todos los fabricantes importantes, ya han ido incorporando la tecnología de almacenamiento NVMe a su gama de storage, hoy me gustaría centrarme en la nueva línea de sistemas full NVMe que ha presentado Hitachi Vantara. Realmente ya la había presentado hace unos meses, pero ahora ha incorporado nuevos modelos que cubren todo el espectro de necesidades, para trasformarse en una opción de mercado real y completa. Nos referimos a la serie E de los sistemas de almacenamiento VSP de Hitachi Vantara:

Hitachi Vantara almacenamiento NVMe by Ncora

3 Beneficios comunes de la arquitectura de Hitachi Vantara de almacenamiento NVMe

A pesar de que es una gama con arquitectura propia, sobre la que ya detallaremos un poco más adelante, tiene puntos comunes con todos los sistemas de almacenamiento de Hitachi Vantara que permiten simplificar y reducir los costes operativos:

  • Todos los sistemas de almacenamiento de Hitachi, poseen un Sistema Operativo común, el SVOS RF.
Hitachi Vantara almacenamiento NVMe by Ncora
  • Las funcionalidades y la legendaria resiliencia (con 100% de disponibilidad garantizada desde hace 20 años) es igual para todos los sistemas, como Global Active Device o Universal Replicator.
  • Con el objetivo de llegar a esa excelencia operacional, desde 2019, Hitachi Vantara ha incorporado toda una suite de software adicional – Hitachi Ops Center – que nos permite reducir y simplificar las tareas de administración de nuestros sistemas de almacenamiento, incorporando incluso analítica avanzada.
Hitachi Vantara almacenamiento NVMe by Ncora

6 Ventajas tecnológicas de almacenamiento NVMe de Hitachi Vantara

Ya entrando un poco más específicamente en ventajas tecnológicas que aporta la gama VSP E, podemos destacar algunas de las más reseñables:

  • Reducción del dato 4:1 garantizada. Es decir, 4 Gb introducidos en nuestro sistema de almacenamiento ocuparán tan sólo 1Gb real en espacio de disco, sin impacto en rendimiento.
  • Latencia de 66 µs, la más baja del mercado dentro de su clase.
  • 100% de disponibilidad garantizada
  • Múltiples tipos de protección del dato local (RAID) soportados.
  • SCM disks
  • NVMe-oF Ready, pero hay que tener en cuenta que esta tecnología aún tiene grandes retos que solventar para ser una solución real “enterprise”.

Por último, pero no menos importante no quería terminar este post, sin resumiros un poco las especificaciones de los modelos de la serie E, que seguro que serán de interés para todos aquellos “fans” de los números:

Hitachi Vantara almacenamiento NMVe by Ncora

Como dije al principio de este post, hay veces que en el mundo del storage se suceden cambios que realmente son un salto cualitativo respecto a otros cambios meramente evolutivos. Sin duda, este salto hacia arquitecturas NVMe marca una gran diferencia, no tanto por lo que representa a día de hoy, si no por lo que va a representar en un futuro, en cuanto a mejoras de rendimiento. También, tiene muchas incertidumbres que vencer, como la transición hacía un nuevo modelo de fabric, que seguramente sea el mayor obstáculo actual.

Gracias por leernos, esperamos vuestros comentarios sobre el almacenamiento NVMe de Hitachi Vantara.

¡Nos vemos en el próximo post!

Si estás interesado en contactar con el Encora Team para hablar de un proyecto para tu empresa, pulsa en el botón y te llamamos.

Compártelo en redes sociales

Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.