Hola querid@s lectores/as del Blog de Encora, soy Òscar Herrera, SysOps en Encora y hoy os traigo un post sobre los discos eliminados en vSphere y su gestión con PRTG Network Monitor.
Eliminar disco en VM de vSphere
En este post usaremos el sensor WMI de discos múltiples. Recordemos que PRTG para monitorizar maquinas Windows, utiliza el protocolo WMI (Windows Management Instrumentation).
Nota: Sobre esta cuestión tenéis más información en este artículo de Paessler:
Entre las tareas habituales de la gestión de un entorno en producción, nos encontramos con la edición de las VMs. Añadir discos, cambiar tamaños, quitar discos obsoletos, suele ser una tarea habitual y, en ocasiones, sino está bien monitorizado, puede ser una fuente de problemas.
Pongamos como ejemplo una máquina virtual con tres o cuatro discos. Es algo común en Base de Datos, Servidor de ficheros, etc…
Ahora bien, si uno de estos discos ya no lo necesitamos, debido a una migración, consolidación, etc… Al eliminar este disco nuestro sistema de monitorización PRTG, va a detectar automáticamente que a esa Máquina Virtual le falta un disco y nos aparecerá una alerta.
Opciones ante la eliminación de un disco en vSphere
Ahora tenemos 2 opciones:
- Eliminar el sensor y crearlo de nuevo. Esta es la opción menos recomendada porque perderemos el dato histórico de este sensor. Ante una auditoría o consulta no tendremos nada que ver o mostrar.
- Modificar el sensor existente, sin perder el dato histórico. Lo que el Ncora Team os recomienda 😎
En este post vamos a trabajar la segunda opción.
PRTG discos eliminados vSphere: Procedimiento
Seguiremos estos pasos:
Primero eliminamos el disco en vSphere. Este proceso lo habremos hecho infinidad de veces. Seleccionamos el disco a eliminar y pulsamos sobre la cruz.
Nos aseguramos de que lo eliminamos del almacén de datos. Sino tendremos el disco en el Datastore ocupando espacio y sin uso por la Máquina Virtual.
En este momento en PRTG tendremos una nueva alarma.
Si accedemos al sensor de disco de nuestra Maquina Virtual (ya en rojo), comprobaremos que está al 0%.
Seguidamente editamos el canal del disco eliminado.
Cambiamos las opciones de representación de gráfico y presentación en tabla a el valor “ocultar”. Otra opción que debemos editar es quitar los límites de este sensor.
Tal que así:
PRTG discos eliminados vSphere: misión cumplida
Ahora ya no tenemos el error y no hemos perdido el histórico del resto de discos de nuestra VM.
PRTG es una herramienta fantástica para monitorizar nuestro entorno y adelantarnos a problemas en nuestra infraestructura IT. Aquí tenéis otros posts sobre este producto en el blog de Encora que os pueden interesar:
Introducción a PRTG Network Monitor
Cómo editar varios límites en PRTG
¡Hasta la próxima!