Restauración con Cohesity de objetos de Active Directory

Queridos lectores del blog de Encora, soy Miquel Mariano y hoy voy a seguir con la serie de post sobre Cohesity Backup, hoy hablaremos de la integración que tiene con el Directorio Activo de Microsoft. Veremos cómo Cohesity nos puede ayudar ante el borrado accidental de objetos en Active Directory. La Restauración con Cohesity os va a gustar 🙂

Cohesity es una herramienta que se integra muy bien y nos ayuda a proteger los principales servicios de nuestra empreas: Active Directory, virtualización, servidores físicos, servidor de ficheros, bases de datos SQL, oracle, y mucho más…

Restauración con Cohesity Backup: Registrar source

Antes de Restaurar con Cohesity, obviamente, el primer paso para poder hacer copia de seguridad de nuestro Active Directory, es registrar nuestro controlador de dominio como origen de backup.

Para registrar nuestro controlador de dominio, nos dirigiremos en el menú de Cohesity Backup a Data Protection > Sources > Active Directory

Restauración con Cohesity de objetos de Active Directory

Para registrar un controlador de dominio, es necesario previamente haber instalado el Cohesity Agent en la máquina. Es un pequeño agente que se instala con un next > next > next > finish de manual y que nos podremos descargar de la propia interfaz de Cohesity, no tiene ningún tipo de configuración.

Introduciremos el nombre o IP de nuestro controlador de dominio y pulsaremos en Register.

Cohesity Backup Registrar source 2

Una vez registrado, en el apartado de “Sources” nos aparecerán 2 registros. Y es que, instalando el Cohesity Agent, podremos tratar también nuestro DC como si fuese un servidor físico y hacerle backup como tal. Esto lo veremos en otro post.

Vamos a centrarnos en la parte de Active Directory.

Cohesity Backup Active Directory

Restauración con Cohesity: Configurar backup

Para configurar el backup, nos iremos a Data Protection > Protection > Protect > Active Directory.

Aquí tendremos que rellenar unos campos básicos para crear el Job cómo Nombre, Source, Policy, etc etc.

Cohesity configurar Backup

Si no especificamos lo contrario, en seguida de pulsar el botón “Protect” se guardará el Job y se ejecutará acto seguido.

Restauración con Cohesity
Cohesity configurar Backup

Restauración con Cohesity: Restore

Para garantizar la integridad de nuestro AD, Cohesity Backup solo nos permitirá restaurar objetos que ya no existen en nuestro directorio activo. Ya sea porque se han borrado por error o por cualquier otro motivo y sea necesario restaurarlos.

Para hacer la prueba, voy a borrar algunos usuarios de demo de nuestro Active Directory.

Cohesity-backup-Restauracion-AD-by-encora

Para hacer la restauración con Cohesity, nos dirigiremos al apartado Recoveries > Active Directory de nuestra interfaz de Cohesity

backup-Restauracion-Cohesity-Encora-AD

Seleccionaremos el backup que queramos restaurar e introduciremos las credenciales de nuestro Active Directory. Estas credenciales que introducimos, Cohesity las utilizará para comprobar las diferencias entre el backup y el estado actual del directorio activo y en caso de recuperar, será el usuario que hará la recuperación.

Esta acción permitirá a Cohesity montar un volumen con nuestro AD y que podremos explorar para ver los objetos que queremos recuperar, así podremos finalizar con el proceso de Restuaración con Cohesity.

Cohesity-backup-con-encora-Restauracion-AD
Cohesity-backup-con-encora-Restauracion-AD
Cohesity-backup-Restauracion-AD-de-Encora
Cohesity-backup-Restauracion-AD-de-Encora

Cómo comentaba. Cohesity no nos va a dejar recuperar un objeto que ya está en el directorio activo, por lo cual, antes de nada hará una comparación entre el backup y el estado actual de nuestro AD y nos indicará que objetos se pueden recuperar.

Seleccionaremos los usuarios que previamente hemos eliminado y que evidentemente, Cohesity detecta (Missing) que no están actualmente en el Directorio Activo.

Restauración con Cohesity

Al restaurar usuarios, deberemos asignarles una contraseña y si queremos, forzar a que el usuario la cambie en el primer login.

Restauración con Cohesity

Una vez finalizada la recuperación, podremos desmontar el volumen y comprobar que en nuestro AD han vuelto a aparecer los usuarios que habíamos borrado previamente.

Restauración con Cohesity
Restauración con cohesity
Restauración con Cohesity

Conclusión: Restauración con Cohesity

Y hasta aquí por hoy. Hemos visto cómo Cohesity puede realizar backup y restore de elementos de nuestro Active Directory sin mayor dificultad. Además Cohesity es una herramienta ideal para simplificar nuestro Datacenter New Generation y eliminar silos de información, como os explicará Josep Ros en un próximo post.

Espero que sea de vuestro interés.

Si estás interesado en contactar con el Encora Team para hablar de un proyecto para tu empresa, pulsa en el botón y te llamamos.

Compártelo en redes sociales

Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.