Webinar Azure Files

Encora Webinar Azure Files

Bienvenidos amigos del blog de Encora y del Encora TV, os queremos presentar un nuevo capítulo de Encora Webinars, realizado en noviembre de 2021 por nuestro TAM & Presales Manager, Nacho Bellido.

En esta sesión veremos los distintos modos de uso de Azure Files y las posibles implementaciones y arquitecturas recomendadas. Además, veremos cómo traspasar la información y cómo este servicio interactúa de forma nativa con otros servicios como, por ejemplo, la validación de los usuarios mediante directorio activo.

Webinar Azure Files

¿Por qué debería apostar por Azure Files?

Azure Files es un servicio nativo de Azure que está embebido, ¿qué nos aporta? Lo vamos a ir viendo poco a poco, pero los servicios principales son en recursos compartidos y en nube, a los que nos podemos conectar desde nuestro entorno on-premise y en los que podemos utilizar de distintas formas dentro del entorno en nube.

¿Por qué deberías decantarte por Azure Files?

  • Los costes de infraestructura: si pensamos en un servicio de ficheros, como es Azure Files, siempre pensamos lo mismo: un servidor, un sistema operativo y carpetas compartidas. Con Azure Files directamente explotamos el servicio. Ya no hay máquina virtual, no hay servicio de NAS, no hay nada por detrás. Tenemos SMB, NFS y se presenta en directo mediante servicio.
  • La redundancia del dato: en Azure tenemos distintos tipos de redundancia a todo lo que sea un servicio nativo. Azure Files es nativo, así que otro servicio más el que podemos contar con el RS, GRS, ZRS o ZGRS, que son los distintos tipos de redundancia. Es decir, si es redundancia local, redundancia de zona, redundancia geográfica o geográfica de zona.
  • Uso de entorno híbrido: esta es una de las cosas que nunca queda muy claro si está dentro de Azure Files, pero sí está. Es sencillo: al ser un servicio de propio de Azure, se integra a la perfección con el resto. ¿Con qué resto de servicios? Por ejemplo, con Azure backup, con las virtual apps, etc. Hay un montón de integraciones con aplicaciones, con SQL y con todo lo que sea como servicio, que se integra perfectamente. 

¿Dónde podemos usar Azure Files?

¿Dónde puedo usar Azure Files?

Sobre los casos de uso, vamos a enumerar los más frecuentes:

  • Servidor de archivos: si necesitamos mover un servidor de ficheros, ¿qué es lo más sencillo? Azules Files. Si, por ejemplo, tenemos Office365, ya sabemos que con eso tenemos Azure AD. Para darle los servicios, que serían clásicos de un dominio, podemos utilizar ADDS. Podemos aplicar esa serie de permisos de forma que a nuestros usuarios se encuentren validados y puedan acceder a los recursos de forma nativa.
  • Uso compartido de aplicaciones: principalmente entre distintas aplicaciones, ya sean en nube o sea en un entorno híbrido, podemos hacer repositorios de Azure Files o repositorios ficheros. Podríamos ir almacenando los logs en ese punto y, desde allí, ir empleándolos para otros servicios, ya sean en nube o local.
  • Azure Virtual Desktop: para darle mayor agilidad a los escritorios, a los datos del usuario, a las aplicaciones y demás, utilizamos Azure Files. Al final, lo que hace es que cuando nos conectamos, inyectamos toda nuestra información, pero la empleamos en un disco independiente al disco del sistema operativo o al disco que tengamos puesto en la propia máquina virtual.
  • Repositorio backup: al final no deja de ser una NAS sencilla a la que podemos conectarnos por https con un cifrado que hace que sea más potente. Podemos restringir el uso si lo queremos en una sola red, en una IP concreta, o que esté abierto por completo, etc. Pero se puede filtrar mucho el acceso a Azure Files, solamente determinadas redes van a poder acceder a los repositorios de Azure Files, que es muy importante también a la hora de gestionar la información que tenemos.

Azure File Sync

¿Dónde se podría usar? En el caso de tener distintas oficinas, siempre hay alguna que puede ser que. por temas de conectividad. no vaya fluida. También que por temas de latencia tenga problemas para acceder a los datos que están en Azure. Entonces, si tengo un repositorio de ficheros en Azure y lo quiero presentar a determinados usuarios, puede que a unos usuarios les funcione perfectamente y a otros les cueste mucho acceder, ya que iría un poco más lento; no iría con la fluidez que ellos necesitarían para su día a día.

La solución a esto es Azure Files Sync, que al final es el que se carga dentro de una máquina virtual y lo que hace es crear una pequeña caché local de esos datos, de forma que el usuario accede siempre como si fuera local y según realiza la modificación y guarda el cambio, se van subiendo directamente las modificaciones.

¿Estás al día de todo lo que puede ofrecer Azure File Sync?

¿Qué ventaja tenemos ahí? El usuario no percibe ninguna lentitud, porque él accede a los ficheros y luego los va escribiendo. Azure Files Sync se preocupa de mantener la coherencia del dato, mantenerlo sincronizado, y luego mantener el versionado en caso de que sea necesario.

Cuando queremos mover repositorios de ficheros que son relativamente grandes y queremos trasladarlos a la nube, es superfácil. Cogemos el File Sync, cogemos lo que tenemos abajo con lo que tenemos arriba y empezamos a sincronizar. Cuando tengamos completamente sincronizado el dato original contra el dato destino, que podría ser Azure, desactivamos el File Sync y, con eso, podemos detenerlo.

Los movimientos de ficheros: tenemos distintas alternativas para hacer movimientos de ficheros hacia Azure, ya sean más grandes o menos grandes.

  • Si hablamos de muchos terabytes o llegamos a petabytes hay un servicio en el que Microsoft envía directamente una caja negra llena de discos, tú lo conectas a tu red, copias toda la información en él, lo recogen, lo conectan en el CPD, lo devuelven al Azure Files que tú tienes montado, y luego solamente se hace un diferencial con la diferencia de información que ha pasado desde que se hizo la última copia hasta que se ha conectado.
  • Si es solamente movimiento de ficheros en el uso, como por ejemplo en volúmenes de terabytes, tenemos varias opciones: Azure Migrate, Azure File Sync, una herramienta de copiado desde Power Shell, una interfaz gráfica con Azure Storage con la que podemos hacer copia de ficheros o podemos hacer movimiento de carpetas para colocarlos adecuadamente.

La importancia de dimensionar correctamente

Igual que todos los servicios que corren en Azure, siempre tienen que estar correctamente dimensionados. En el acceso a ficheros tenemos distintos tipos y debemos escoger aquel que se adapte mejor a nuestro uso. Hay distintos niveles: prémium, transacciones optimizadas, accesos frecuentes o accesos esporádicos. En función de cada uno de estos, tendrá un coste asociado.

Descubre la importancia del dimensionamiento en Azure Files

  • Tipo prémium: usa unidades SSD de alto rendimiento. Por lo tanto, permiten cargas de trabajo que conllevan un gran número de operaciones. Es decir, a más IOPS más caro sale el gigabyte.
  • Transacción optimizada: si hay un alto número de modificaciones y de recuperaciones, esta es una buena opción porque ya se paga un precio fijo por giga o por tera. Entonces, no tenemos que estar pendientes de si se modifica mucho o poco.
  • Acceso frecuente: se utiliza cuando estás compartiendo ficheros a nivel general. Como cualquier empresa que accede a un servicio de ficheros, eso sería el acceso frecuente.
  • Acceso esporádico: si tenemos un proyecto en el que realmente no trabaja toda la compañía y no queremos tenerlo el mismo repositorio, lo podemos en acceso esporádico. Aunque el acceso sí que es frecuente, son pocos los usuarios con acceso.

¿Cómo actuamos desde Encora?

Lo importante es conocer bien el proyecto. Es decir, cuando hablamos nos tenéis que explicar bien qué es lo que queréis hacer, cuál es el objetivo y, en función de eso, nosotros os indicaremos unas formas u otras para acceder al dato. En algunos casos, cuando es una migración (uno de los casos que se están dando más a menudo) el primer paso en el servidor de ficheros es migrarlo y, una vez que está subido, transformamos el servicio.

Cuando está funcionando todo, poco a poco, vamos copiando toda la información. Cuando lo tenemos, le comentamos al cliente que apagamos el servidor de ficheros con todo lo que está compartiendo y lo pasamos a Azure Files, en ese momento ya está todo preparado.

¿Necesitas ayuda?

El cliente va a ganar mucho en rendimiento y, normalmente, es mucho más barato usar Azure Files que usar servidores muy grandes con muchos ficheros dentro. El coste del disco que va anexo a las máquinas no es el mismo que el coste de Azure Files.

Recordad, siempre hay que situar bien el proyecto, ubicarlo, decir cuál es el origen, cuál es el destino y, entonces, nosotros os vamos a decir cómo creemos que es la mejor forma de llegar a él. En un servicio que haya que emigrar siempre tiene que haber una transformación. Si no transformamos el servicio, rara vez vamos a ver un ahorro objetivo de los costes. No solamente lo que pagamos mensualmente, sino en la carga de trabajo. Si queremos aprovechar la nube para reducir nuestra carga de trabajo, también la podemos utilizar, pero los servicios tienen que ser transformados.

Azure files es un servicio muy pequeñito dentro de lo que es las cuentas de almacenamiento. Hay muchas funcionalidades: tenemos los cloud, tenemos los datos storage, tenemos Azure Files, tenemos los servicios de contenedor, etc. Que sepáis que esto se ubica dentro de las storage account de Azure. 

Esperamos que os haya gustado este webinar sobre Azure Files. 

Gracias por compartirlo en redes sociales. Esperamos vuestros comentarios.

¡Hasta pronto!

Si estás interesado en contactar con el Encora Team para hablar de un proyecto para tu empresa, pulsa en el botón y te llamamos.

Compártelo en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *