Hola querid@s lectores/as del blog de Encora, soy Josep Ros, CEO de Encora en España y México y os voy a hablar de teletrabajo y Covid19.
Son momentos de desconcierto y angustia provocados por la crisis mundial de la pandemia del Covid19. Muchas empresas están aturdidas, preocupadas y desalentadas, es normal. Me gustaría reflexionar sobre algunas cuestiones relacionadas con el teletrabajo y la empresa.
Empresa con modelo de teletrabajo
Cuando nació Encora en 2008, nos propusimos ser una empresa tecnológica y filosóficamente del siglo XXI. Esto lo he comentado muchas veces y está basado en la confianza mutua entre empleados y empresarios. En nuestro mundo TIC, además, es muy fácil ver quién trabaja y quién no, orientando el trabajo a objetivos y no a horas realizadas.
La verdad es que este modelo nos ha funcionado siempre muy bien. Mientras nosotros hemos ido desarrollando nuestro modelo de trabajo, paralelamente, también hemos ayudado a muchas empresas a desplegar entornos de escritorios virtuales. Estos modelos de trabajo son válidos tanto para entornos ofimáticos, como para entornos más complejos destinados, por ejemplo, al diseño y la ingeniería. También se aplica el modelo a oficinas remotas.
Desde nuestro agnosticismo de fabricante y de tecnología, siempre hemos buscado la mejor solución adaptada a nuestros clientes. En el caso de esta crisis, sin duda mejor VDI que VPN. Para algunos el fabricante es Citrix, para otros es VMware, para otros Microsoft. Algunos clientes prefieren trabajar on premise y para otros un Cloud privado o la solución en Azure de escritorios virtuales de Citrix, VMware o Microsoft. Todos los modelos son válidos.
En cualquier caso, en 2020 y para todos los trabajos que se realizan delante de un ordenador, que no tienen un vínculo directo con la atención a personas físicas (como por ejemplo tiendas, peluquerías, fisioterapeutas o profesionales de la salud), el trabajo lo podemos hacer perfectamente desde casa, con todas las comodidades, compartiendo el entorno familiar y con total seguridad a nivel de tratamiento de datos.
Implementar Teletrabajo seguro.
Teletrabajo y Covid19 puede ser una gran oportunidad, ¡vamos a pensar en positivo y hagámoslo posible!. Básicamente necesitaremos un ordenador con cualquier sistema operativo y conexión a Internet.
Toda la infraestructura a la que nos conectaremos y que nos proporcionará las herramientas de teletrabajo es muy rápida de preparar y se integra con nuestros sistemas corporativos de forma segura y rápida. Simplemente es cuestión de seleccionar un Partner especializado como Encora y confiar en ellos.
Teletrabajo y Covid19: OpEX vs CaPEX.
Este modelo del que hablamos se puede trasladar en un concepto de gasto OpEX, con un pago basado en uso, en lugar de los tradicionales basados en CaPEX o compra, que implican largos periodos de amortización y ofrecen muy poca flexibilidad.
Un gran número de empresas, mediante esta grave crisis mundial, van a conocer forzadamente estas tecnologías y formas de trabajar. Muchas de ellas descubrirán las ventajas de este tipo de organización y se plantearán seguir con ellas.
Si al teletrabajo le añadimos, por ejemplo, Microsoft 365 y tecnologías de securización como Okta, podemos tener una colaboración segura desde casa que incrementa la productividad.
Algunos colegas que se van forzados a trabajar estos días desde casa me dicen que rinden más y trabajan más horas. Todo esto hay que afinarlo: menos interrupciones, menos distracciones, menos estrés y más productividad. Al fin y al cabo, una mejora en la productividad es beneficiosa para trabajadores y empresarios y debería ser un objetivo común.
El hecho de hacer menos desplazamientos, menos desgaste de coche, menos gasolina quemada… Todo esto supone una mejora para nuestra salud y la de nuestro planeta. Una nueva vida nos espera y el teletrabajo lo hace posible. Teletrabajo y Covid19 han venido juntos. Aprovechémoslo!
Si necesitáis más información os podéis dirigir a hola@encora.es en España y a hola@encora.mx en México y os atenderemos con mucho gusto. Si prefieres que te llamemos, En pocos días podéis tener a vuestros empleados trabajando en remoto con total comodidad y seguridad.